Resumen sobre las patentes de software

“Hay razones para afirmar que las patentes de software, que son bastante comunes en los Estados Unidos y en Europa se encuentran ante la legalización, en realidad inhiben la innovación. Europa todavía podría cambiar el rumbo.” Deutsche Bank Research

Esta página es una introducción a la problemática de las patentes de software.

Existe un creciente malestar respecto al sistema de patentes, que cada vez más voces respetables consideran abusivo, injusto e ineficiente. Algunos ejemplos:

Pero en el caso concreto de las llamadas patentes de software, o eufemisticamente invenciones implementadas por ordenador, no hay duda alguna. A continuación lo clarificamos.

Resumen de la situación actual en Europa

  • El artículo 52(2) de la Convención Europea de Patentes prohíbe explícitamente las patentes de software

    http://www.european-patent-office.org/legal/epc/e/ar52.html
    http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1986/25798&codmap=
    Jueces insisten en que el espíritu de la convención prohíbe en general las patentes de software (Véase por ejemplo 2006 EWCA Civ 1371)

  • A pesar de ello la Oficina Europea de Patentes ha concedido y sigue concediendo patentes de software. Una selección de las mismas puede verse en:
  • Esas patentes tienen poca validez mientras que sean los independientes juzgados nacionales los que en última instancia decidan, como por ejemplo fue el caso en 2006 EWCA Civ 1371

  • Primer asalto En el 2000 se intenta cambiar la convención, pero se fracasa debido a que cualquier cambio requiere unanimidad.

  • Segundo asalto En el 2005 se intenta cambiar la situación mediante una directiva europea, pero el Parlamento vota por prácticamente unanimidad absoluta en contra.

  • Tercer asalto En proceso si no se para: por frentes diferentes e indirectos se pretende de nuevo el legalizar las patentes de software, como es el EPLA, que las podría legalizar por jurisprudencia al margen del Parlamento Europeo, una vez que éste haya aprobado el EPLA.

  • La organización FFII ha sido principalmente responsable del fracaso del segundo intento y sigue luchando en contra del tercero. Muy gustosos podemos darle información más detallada. Le rogamos nos contacte en la dirección de correo electrónico:

    • es-help AT ffii.org

Sobre las patentes de software (en forma de diálogo)

Los programas de ordenador necesitan estar protegidos legalmente, ¿no son por ello las patentes de software deseables? Los programas de ordenadores (software) ya están protegidos legalmente mediante los derechos de autor (copyright). Y excepto una minoría de grupos de poder, a nadie le interesa que el software sea patentable.

¿Quiénes son esos grupos? Las multinacionales que con sus portafolios de patentes de software controlan a la competencia. Los abogados especializados como ciertos políticos europeos. Los funcionarios de las patentes como los de la Oficina Europea de Patentes.

¿No es deseable que ciertos sectores se concentren en un grupo reducido de grandes empresas? Quizá en algunos campos, pero no en el del software, donde la innovación se promueve mediante el acceso prácticamente gratuito e inmediato al mercado; y cualquiera con un simple ordenador puede innovar si no está amenazado con patentes. Por ejemplo, los llamados programas de código abierto, que cada vez son utilizados por más empresas y gobiernos, son los más innovadores en el sector.

¿A quién perjudican las patentes de software? A las PYMES informáticas, que no pueden vender sus productos independientemente de las grandes empresas. A la administración pública, al público en general y a todas las empresas, que tienen que comprar software caro entre una elección muy reducida.

¿Pero las patentes de software no promueven la inversión en desarrollo de nuevos productos tecnológicos? Es posible que en otros campos así sea, pero no en el del software, donde la investigación no requiere costosos experimentos. De hecho no hay ni un solo estudio serio que muestre una relación entre las patentes de software y el desarrollo tecnológico. Al contrario, revoluciones como Internet o el llamado software libre han sido posible mediante estándares abiertos no patentados. Y sí hay estudios que muestran lo contrario:

Además, los programadores no utilizan las incomprensibles descripciones de patentes. En la Free Software World Conference, Málaga Feb. 15 2006, de 3.000 asistentes tan solo uno había mirado alguna vez alguna.

¿No son las grandes empresas las que inventan más? No en el mundo del software. Son las PYMES. Es por ello que una gran empresa como Google, entre otras, haya y sigue comprando PYMES. Véase también una lista de software comprado por Microsoft.

Pero ciertas organizaciones de PYMES parecen estar a favor de las patentes de software Esas organizaciones están controladas por ciertas grandes empresas. En Economic-Majority se pueden leer testimonios de PYMES diciendo lo contrario. Entre ellas se encuentras varias de las más innovadoras del mundo. En Alemania muchas PYMES están creando asociaciones para manifestar su rechazo a las patentes de software, por ejemplo patentfrei.

¿Por qué son tan perjudiciales las patentes de software para las PYMES? Es imposible programar sin utilizar algunas ideas ya pensadas por otros, como es imposible escribir literatura sin incluir algunas metáforas ya utilizadas en la historia. Tampoco es posible comprobar qué partes han sido ya patentadas por otros. Algo muy parecido ocurre en las matemáticas o en los métodos de negocios.

¿Cómo coexisten entonces las empresas en EEUU, donde sí son legales las patentes de software? Mediante el llamado ”cross-licensing”. Las grandes empresas hacen contratos bilaterales en los que se intercambian los portafolios de patentes. Es como en la guerra fría: cada bando amplía constantemente su arsenal para asegurarse que el otro no va a usar el suyo. Las PYMES, al no tener poder económico para ello, tienen que ponerse bajo la protección de uno de los grandes bandos, lo cual decrementa su poder innovador. Varias organizaciones están pidiendo en EEUU una reforma, como por ejemplo la CCIA.

¿Y los parásitos o trolls de patentes? Son empresas que prácticamente no desarrollan software sino simplemente patentan software y extorsionan con sus patentes a otras empresas. Estos parásitos ponen de manifiesto la incongruencia de las patentes de software en general. Un caso muy famoso ha sido la multa impuesta a Microsoft de 1.500 Millones de dólares por infringir una patente

¿Y el llamado software libre? Las patentes de software también perjudicarían enormemente al software libre, que cada vez es más usado por los gobiernos y las PYMES. En un reciente estudio de la UNU-MERIT sobre software libre, se constata que este tipo de software aporta ya a la economía europea cientos de miles de millones de euros. De hecho, la mayoría de los ordenadores que hacen posible internet funcionan con este tipo de software y permite mantener los costes de internet sensiblemente bajos para todos los usuarios, particulares y empresas.

Más información

Ayuda

Para continuar necesitamos algo de apoyo financiero. Por favor considere una donación.

Comments are closed.